Captura de pantalla 2018-10-17 a las 15.18.53

Estimados señores y señoras. Octubre de 2018. Debate del estado de la ciudad. El último del actual equipo de gobierno. Un buen momento para hacer un balance de resultados.

Hoy hace algo más de tres años que ustedes firmaron un compromiso con la Asociación de Vecinos y la Plataforma, comprometiéndose con la rehabilitación del Cabanyal.

El barrio histórico de la ciudad de Valencia que el anterior gobierno del PP había degradado sistemáticamente durante dos décadas. Es por esta razón que  nos resulta tan patética la actitud del portavoz de los concejales del PP, proponiendo parecidas soluciones a las que utilizaron para destruir y degradar, sin asumir responsabilidades. Se les debería caer la cara de vergüenza.

No hemos dudado en ningún momento de la buena voluntad del gobierno de la ciudad con la rehabilitación del Cabanyal y con el documento que firmaron. De lo que dudamos es que la mayor parte de los concejales de esta sala se lo hayan leído tan siquiera.

Los compromisos no se resuelven con buenas intenciones, se resuelven con hechos y ahí vamos:

Respecto al tema del Patrimonio (histórico y cultural) y la responsabilidad del ayuntamiento en restaurar sus casas y solares propios, les tenemos que decir que el ayuntamiento es el mayor propietario de vivienda y suelo en el Conjunto Histórico y el que peor cuida sus propiedades. Ustedes son en este momento los principales responsables de la degradación de las viviendas del Cabanyal.

En repetidas ocasiones hemos solicitado (y por escrito) a la concejal responsable de Patrimonio del ayuntamiento de Valencia, nos expusiera sus proyectos y su planificación para abordar la restauración de todas las viviendas y solares propiedad del propio ayuntamiento, todavía estamos esperando su respuesta.

Ni nos ha contestado y mucho nos tememos que tampoco sabe qué contestar. Del Patrimonio bajo su responsabilidad no tiene ni idea. Sobre todo cuando afirma que “no hace nada para evitar la gentrificación”. Sentimos tener que decirle que por su inactividad se ha convertido en agente gentrificador más. ¿Por qué no nos ha respondido? ¿Puede usted señora Oliver presentar cuales son los planes y los plazos para la recuperación y rehabilitación de solares y viviendas de propiedad municipal en el Cabanyal? Y queremos hechos no anuncios, sabe que comprobaremos el cumplimiento de los anuncios.

La cuestión social. Para nosotros este es un tema fundamental. En el citado documento les advertimos sobre la necesidad de “Actuacions urgents de caràcter social i sobre la utilització de l’espai públic i el conflicte de convivència que ocasiona”. Decíamos urgentes, tres años después la situación está en el mismo punto. Zero (0) avance. En este tiempo muchas familias, las que han podido, han tenido que abandonar el barrio porque la situación sigue igual de insoportable. Otros, que no han tenido esa “suerte”, muchas personas de avanzada edad que no tienen ni medios ni fuerza para abandonar el barrio de toda su vida, viven refugiadas en sus casas, acosadas por los comportamientos incívicos de aquellos que se saltan las más mínimas normas de convivencia. Estas mujeres y hombre mayores no han sido objeto de atención por ningún programa social, nadie en su administración se ha preocupado de ellas.

Puesto que este es un tema muy grave, permítanos dos preguntas, Sra. Consol Castillo ¿han puesto ustedes en marcha algún plan de ayuda y asistencia a las personas mayores que se encuentran en esta situación? ¿O nos limitamos a decirles como tantas veces ha dicho el señor alcalde que tengan paciencia, o mejor aún resignación?, y la siguiente pregunta para la Sra. Isabel Lozano que hacemos extensible a todos ustedes ¿Permitirían ustedes, señoras y señores concejales, que sus familiares, sus padres y madres, sus mayores, se vieran expuestos día y noche a esta situación de acoso?

Respecto al tema dotacional. Si contabilizamos el número de veces que han anunciado el inminente aluvión de obras de inmediata ejecución en el Cabanyal, necesitábamos dos sesiones. Estamos a medias de las reurbanizaciones. ¿Cuántas expectativas frustradas, son conscientes?

De los equipamientos públicos ni se sabe, y el nuevo Plan Especial del Cabanyal, todavía no está en exposición pública. Sr. Sarria ¿puede usted garantizar que el PEC se va a aprobar, al menos en primera instancia, por el Pleno de este Ayuntamiento?, ¿en la presente legislatura?

¿Dónde están las 16 casas a rehabilitar por Plan Cabanyal anunciadas a bombo y platillo en el año 2016? Simplemente en los planos, es decir, no están.

Por cierto del famoso EDUSI nos ha explicado el Sr. Jaramillo que acumula un retraso de cerca de dos años, debido fundamentalmente a las dificultades en la gestión burocrática, cambios de normativas, falta de visión de conjunto, coordinación interdepartamental, etc. Sr Jaramillo ¿Sabe usted cual es la cantidad económica asignada en los presupuestos del Ayuntamiento para el curso 2019 para cumplir sus compromisos con las diferentes actuaciones contempladas en el plan EDUSI?

Seguridad ciudadana. La joya de la corona. La venta de droga en las calles del Cabanyal, por mujeres, hombre y niños, se realiza a cielo abierto con total impunidad y a cualquier hora del día. La incidencia de esta práctica en la convivencia y en la degradación del Cabanyal es asoladora. Podemos decir estamos peor que antes. Porque están envalentonados. Es una paradoja, en lugar de apoderarse de ella la ciudadanía apoderan los narcos.

Sra. Menguzzato ¿para cuándo la coordinación entre los distintos cuerpos de policía, municipal y cuerpo nacional de policía? ¿Para cuándo la coordinación entre los políticos de las diferentes administraciones responsables de la seguridad ciudadana? Bueno esto no parece tan difícil solo son dos (ustedes y la delegación de gobierno) pero ni así. Todavía recordamos la reunión del alcalde en la delegación de gobierno para plantear estas cosas. Resultado cero.

Señoras y señores concejales, Sabemos y reconocemos las acciones positivas que ustedes han puesto en marcha en el Cabanyal, pero les recordamos que no están ni de lejos próximas a los compromisos que ustedes mismo firmaron. Es el momento de las realidades.

Señoras y señores concejales, Nuestro compromiso con el Cabanyal es total porque vivimos y hemos sufrido en él. A nosotros nos va la vida en esto.

Señoras y señores concejales. El compromiso que ustedes firmaron con las entidades sociales en 2015, era y sigue siendo una buena hoja de ruta para la rehabilitación del Cabanyal- Canyamelar, les recomendamos que lo lean. Todavía estamos a tiempo de hacer realidad algunos proyectos, algunos han necesitado de tiempo y recursos, pero otros sólo requieren de su voluntad para hacerlos realidad y mejorar las condiciones de vida y de convivencia en el Cabanyal.

Ustedes nos dieron su palabra y estamos seguros que ustedes son personas de palabra.

Señoras y señores concejales, no ponemos en duda su voluntad para rehabilitar el Cabanyal, pero necesitamos resultados y respuestas.

Muchas Gracias.

Anuncios